Tipos de acero estructural y sus usos en obras públicas

Perfiles para construcciones inteligentes

Comunícate con nosotros, te atendemos al instante

El acero estructural es bien conocido por proporcionar estructura y resistencia como ningún otro en lo que respecta a la construcción. La durabilidad y potencia que proporciona el acero no se compara con la madera o el hormigón. La mayoría de las veces, ocurre que el acero es el material de elección para la construcción y los inversionistas prefieren el acero debido a sus diversas ventajas. 

 

Los edificios de acero también tienden a construirse utilizando varios marcos, por ejemplo, de espacio libre, modular y de pendiente única. Debido al hecho de que el acero es mucho más fácil y requiere menos tiempo a la hora de construir, junto con otros muchos factores que han demostrado ser ventajosos, el acero, en estos días, se ha convertido en la forma más buscada de construir edificios.

 

Con los perfiles estructurales, podemos crear estructuras como ningún otro material en lo que respecta a la construcción. Ningún otro material tiene la potencia y durabilidad que tiene el acero. Sin duda, el acero estructural se ha convertido en la opción preferida para la construcción debido a los diversos beneficios que tiene. Los edificios que están hechos de acero requieren varios marcos estructurales. Además, la construcción con acero requiere mucho menos tiempo, lo que la convierte en la forma más buscada de construir estructuras.

Con esto en mente, en este blog, describimos algunos de los diversos tipos de acero y los beneficios que puede ofrecerle. Sigue leyendo para descubrir más sobre este material de construcción versátil y atemporal.

 

Perfil HSS

Perfiles estructurales

En primer lugar, es beneficioso saber qué es realmente el acero estructural y cómo se forma. Las formas de acero estructural están hechas de este tipo de acero, que se forma a partir de una sección transversal precisa. Sin embargo, al mismo tiempo sigue estándares definidos para las propiedades mecánicas y la composición química. 

Los perfiles estructurales vienen en varias formas como viga IPS y viga IPR, forma de Z, forma de HSS, forma de L (ángulo), polines de acero (monten c, monten z, monten avicola,  sección transversal), forma de T, perfil de riel, barra, varilla, placa, etc

 

El acero estructural estándar varía en diferentes países con varias especificaciones. Viene en acero al carbono, baja aleación, alta resistencia a la corrosión, baja aleación, templado y templado, etc. 

El acero estructural es versátil, resistente y duradero, por lo que no es de extrañar que se pueda transformar en casi cualquier forma según el proyecto de construcción en cuestión; se puede construir casi inmediatamente en el momento en que se recibe en el sitio de construcción. El acero estructural es resistente al fuego en sí mismo, pero se deben implementar métodos de protección contra incendios en caso de que exista la posibilidad de que se caliente hasta un punto en el que comience a perder su durabilidad y resistencia. 

La corrosión debe evitarse cuando se trata de acero estructural, pero se sabe que los edificios altos han resistido varios tipos de adversidades cuando se construyen con acero estructural.

 

La construcción con acero está ganando popularidad en todo el mundo, y todas las regiones se benefician del acero a lo largo de los años.Muchas de las mejores maravillas arquitectónicas se han construido mediante el uso de acero, ya sea estructural, carbono o barras de refuerzo, incluido el Empire State Building y el Puente del Puerto de Sydney. Más importante aún, el uso de acero es beneficioso en términos de respeto al medio ambiente que otros modos de construcción, y debido solo a este factor, se le da más preferencia. 

 

Teniendo en cuenta el ritmo de las maravillosas construcciones, el acero ha resultado favorable. Con el aumento del uso del acero en la industria de la construcción, no hay duda de que pronto se hará cargo de todo el campo de la construcción.

Aquí echamos un vistazo algunos tipos de perfiles estructurales y sus usos en obras públicas. 

 

Canales de brida paralelos 

Estas vigas acanaladas tienen forma de U con esquinas en ángulo recto, similar a la forma de una grapa. Vienen en varios tamaños diferentes, sin embargo, los dos lados tienen siempre la misma longitud y son paralelos entre sí. También ofrecen una alta relación resistencia / peso y tienen usos similares a las secciones en ángulo.

 

Vigas de acero

Las vigas de ala cónica vienen en forma de I y también están disponibles en una amplia variedad de tamaños. En la construcción, estos se utilizan a menudo como secciones transversales para vigas. Aunque tienen una relación de resistencia particular, generalmente no se recomienda cuando hay presión a lo largo de la longitud, ya que no son resistentes a la torsión (torsión). 

 

Viga IPR y viga IPS

Las vigas universales, también conocidas como vigas en I o vigas en H, tienen la forma de su homónimo: una ‘I’ cuando están de pie y una ‘H’ en su lado. Las vigas universales suelen estar hechas de acero estructural y se utilizan en la construcción y la ingeniería civil, entre otras industrias.

 

Columna universal 

Las vigas universales también se utilizan ampliamente con fines estructurales. Son similares a las vigas y a menudo se denominan vigas en I o vigas en H, sin embargo, las tres secciones tienen la misma longitud. Como sugiere su nombre, se utilizan principalmente para columnas y tienen una capacidad de carga brillante.

 

Secciones en ángulo 

Las secciones de acero estructural en ángulo pueden ser iguales o desiguales. Ambos estarán en ángulo recto, sin embargo, las secciones desiguales tienen ejes de diferentes tamaños, lo que las hace en forma de L. Este tipo de sección es mucho más resistente (hasta un 20%) con una relación resistencia / peso mucho mayor. Las secciones en ángulo se utilizan en construcción residencial, infraestructura, minería y transporte. Además, están disponibles en una amplia gama de longitudes y tamaños.

 

Secciones huecas circulares HSS

Las secciones huecas circulares vienen como secciones transversales tubulares huecas y tienen una resistencia a la torsión mucho mayor que las vigas de ala cónica. La densidad de las paredes es uniforme dentro de todo el círculo, lo que hace que estas vigas sean ideales para su uso con procesos de carga de varios ejes.

 

Secciones huecas rectangulares HSS

Estos tipos de acero estructural son muy parecidos a las secciones huecas circulares, sin embargo tienen secciones transversales rectangulares. Son muy populares en muchas aplicaciones de acero mecánicas y de construcción. Sus superficies planas las hacen ideales para su uso en uniones y fabricación de metales.

 

Secciones huecas cuadradas PTR

 Al igual que sus contrapartes de sección hueca (excepto con secciones transversales cuadradas), Los PTR se utilizan en aplicaciones más pequeñas, como columnas o postes. Sin embargo, no son adecuados para vigas ya que sus formas son intrínsecamente difíciles de atornillar en otros tipos de formas. También se conocen como “secciones de caja”.

 

Placas de acero

Podría decirse que es el tipo de sección de acero más versátil, ya que deben unirse a otra sección. En algunos casos, se pueden adjuntar a otra sección como herramienta de fortalecimiento. También se les suele denominar “placas” (por ejemplo, placas cuadriculadas).

En Aceros Torices contamos con una amplia gama de perfiles comerciales, perfiles estructurales y acero corrugado para obras públicas y construcciones industriales. Cotiza con un ejecutivo de ventas aquí.

Contacto

Distribución Nacional

Aceros Torices S.A. de C.V. Copyright © 2021. Todos los derechos reservados