Tipos de acero corrugado para construcción

Consideraciones a tener en cuenta para su aprovechamiento y sus usos

Comunícate con nosotros, te atendemos al instante

El acero para construcción, que es el acero corrugado está disponible en diámetros y medidas comerciales que van desde 6mm hasta 1 3/8 de pulgada. Y de 9 m a 12 m de longitud. Este se caracteriza por las estrías que permiten que se adhiera mejor al concreto y se puede encontrar como: alambre galvanizado, alambre recocido, alambrón, malla electrosoldada, varilla grado 42 y varilla grado 6000.

 

Por norma el acero para obras públicas y construcciones industriales debe ser corrugado, ASTM A15 Grado 60 y con un límite de fluencia de 4200 kg /cm2. En este artículo te hablaremos de los tipos de acero corrugado que tenemos disponibles.

 

Tipos de acero corrugado

El acero corrugado se usa para muchos propósitos debido a su durabilidad. Desde obras públicas y techos hasta edificios agrícolas y comerciales, se usa cuando la protección contra los elementos es importante. Este tipo de metal resiste bien cualquier tipo de golpes del clima o golpes físicos que se le presenten. Por eso lo ve utilizado en la producción de contenedores de envío.

El patrón corrugado de este acero lo hace aún más fuerte que la madera. El patrón de ondas le permite aún más resistencia a todo tipo de impactos y cargas de peso.

Ventajas de construir con acero corrugado

El acero ya tiene una resistencia a la tracción mayor que la madera, pero las corrugaciones aumentan esa resistencia a la tracción aún más, corriendo perpendicular a las ranuras. Esto lo hace mucho más resistente a todo tipo de impactos y cargas de peso. De hecho, las láminas de metal corrugado tienen una de las relaciones de resistencia a peso más altas de casi cualquier material de construcción. Las ranuras corrugadas también aumentan  las propiedades de eliminación de agua de las láminas de metal , lo que las hace deseadas tanto para aplicaciones de techos como de revestimientos.

Uso del acero corrugado en construcción de viviendas y obras públicas

1/4, 3/8 

 

 

1/2, 5/8, 3/4 

 

1 inch y 1 3/8 de inch 

Estribos, viguetas y temperatura

 

Columnas vigas y placas

 

Diseños especiales

6 tipos diferentes de refuerzo con acero corrugado

1. Alambre recocido 

El tejido de alambre soldado está hecho de una combinación de alambres de acero colocados en ángulo recto y “soldados eléctricamente en todos los cruces de alambres de acero”. Este tipo de barra de refuerzo se utiliza comúnmente para losas sobre suelo sobre suelo compactado.

 

2. Alambrón de acero

El metal expandible, también conocido como refuerzo de malla de alambre, es básicamente una lámina de metal colocada en líneas paralelas y luego expandida en forma de diamante o cuadrado.   Esta técnica se puede utilizar cuando se necesita yeso grueso o para el refuerzo de una instalación de hormigón ligero. 

 

3. Varilla de acero 42

Este tipo de refuerzo de hormigón armado se usa comúnmente para losas de piso, escaleras y techos.

 

4. Varillin 6000

Esta es una barra de refuerzo de mayor costo que normalmente se reserva para áreas con alta salinidad o donde la corrosión es un problema importante.

 

5. Alambre galvanizado

Hilos de cero de alto calibre con un acabado liso y brillante, además tiene un grado de maleabilidad y contiene los beneficios del zinc en su galvanizado.

 

6. Malla electrosoldada

Está hecha de barras de acero que se cruzan para formar una cuadrícula que está soldada en cada punto de intersección, lo que la hace muy flexible y maleable, pues se puede doblar para darle la forma que se necesite, al colocarse resulta ser muy resistente.

En Aceros Torices contamos con una amplia gama de productos de acero corrugado para construcción. Llama al 55 5888 2185 para cotizar con nuestros ejecutivos especializados.

Contacto

Distribución Nacional

Aceros Torices S.A. de C.V. Copyright © 2020. Todos los derechos reservados